Visado a Rusia

visa Russia,visado Rusia english espaol
visado Rusia

Visados a Rusia > FAQ Visados a Rusia

¿Necesito un visado ruso?

A la mayoría de extranjeros se les exige que tengan visados de entrada para viajar por la Federación Rusa. Los ciudadanos de las Repúblicas de CEI (excepto Georgia y Turkmenistán), e Israel pueden entrar en Rusia con sus pasaportes nacionales. 

 


¿Qué tipos de visados rusos existen?

Los visados rusos se dividen en los siguientes:

Turístico: el tiempo de vigencia y la estancia máxima es de 30 días, con 1-2 entradas dentro del periodo mencionado. En casos urgentes, puede ser prolongado dentro de Rusia para un periodo de hasta los 90 días, aunque el proceso es muy largo y dificil. Para tramitar este visado es necesario presentar en el consulado la carta de invitación expedida por una agencia turística rusa y la reserva del hotel para todo le periodo de estancia.

Visado de negocios (comercial): duración máxima de 90 días con 1-2 entradas o hasta 365 días con entradas múltiples. Es ideal para aquellos que no saben las fechas exactas del viaje, los que viajan a Rusia frecuentemente o los que tienen que permanecer en Rusia más de 30 días.

Visado privado: es necesario presentar en el consulado ruso la invitación oficial expedida por el Ministerio de Asuntos Interiores de Rusia por los familiares o amigos. El plazo de tramitación de la solicitud suele rondar 1 mes y tiene que ser presentada en el consulado en original, por lo que aconsejamos solicitar el visado de negocios.

Visado de tránsito: es necesario solicitar el visado de tránsito si viaja a otro país haciendo una parada en Rusia. Para esto tiene que dirigirse al consulado ruso en su país presentando el visado del país de destino y la copia del pasaje de avión o del tren. Si surgen dificultades, aconsejamos solicitar un visado ruso ordinario.

 


¿Puedo hacer un viaje privado e individual con el visado de negocios?

Sí, puede. Este visado está destinado para las estancias de tipo comercial, negociaciones, estudios, asuntos de registro civil, adopciones, visitas/intercambios culturales, deportivas, religiosas, etc. El visado turístico se expide para las estancias de carácter únicamente turístico, recreativas y nunca profesionales.

 


¿Si vuelo a otro pais a través de Rusia, necesito un visado de tránsito ruso?

Es necesario si tiene previsto abandonar la zona de tránsito del aeropuerto. El visado de tránsito se solicita en el Consulado Ruso, presentando el pasaje de avión o tren que hace parada en Rusia y los datos del destino. El visado de tránsito tiene una vigencia máxima de 72 horas.

 


¿Cuánto tiempo se tarda en gestionar el visado a Rusia?

El plazo normal de gestión de visado a Rusia es de unos 7-10 días desde la entrega de los documentos en el consulado. La opción urgente le permite tener su visado listo en 1-3 días.

 


¿Necesito un visado para mi hijo menor de edad?

Si solicita un visado a Rusia y su hijo está inscrito en el pasaporte de uno de los padres, es posible hacer una invitación conjunta para el padre y el hijo. Por favor, facilite los datos de su hijo cuando rellena la solicitud. Si su hijo tiene un pasaporte individual, es necesario tramitar un visado separado como a un miembro de familia acompañante.

 


¿Soy ciudadano extranjero, me podéis tramitar el visado o tengo que hacerlo en mi pais?

La tramitación de visados se ofrece a los ciudadanos de todos los paises. En caso de los ciudadanos de Alemania, es necesario adjuntar el certificado de empadronamiento en España.

 


¿Cómo, dónde y en qué plazos se registra el visado?

Todos los extranjeros que entran en Rusia (excepto el visado de tránsito o para las estancias de menos de 3 días) deben registrar su visado en un plazo de tres días laborales desde la entrada (días festivos y fines de semana no cuentan). Si se aloja en un hotel, es la obligación de éste registrarle ante las autoridades rusas. Si se aloja en una casa particular, lo tiene que hacer la persona empadronada en esta casa. Para esto es necesario acudir a la oficina de correos más próxima, rellenar el formulario de registro de un extranjero, adjuntar la copia de la tarjeta de migración que rellena en la frontera rusa, del pasaporte con el visado y del pasaporte de la persona empadronada en la misma casa. La documentación se manda como carta certificada urgente a la oficina de extranjería. Recomendamos hacer la copia del justificante del envío de la carta, por si la policía le para en la calle para revisar el pasaporte. Tras abandonar el territorio ruso, el propietario de la casa tiene que mandar otra carta a la oficina de extranjería para informar las autoridades que el extranjero invitado no había infringido la ley de migración.

 


¿Puedo prolongar mi visado sin salir de Rusia?

Por norma general, los visados rusos no pueden ser prolongados dentro del territorio ruso. En casos excepcionales, como el robo del pasaporte, accidente, enfermedad, overbooking, etc., el visado puede ser prolongado para un periodo máximo de 2 semanas. Aconsejamos desde el principio solicitar un visado con una duración mayor a la del viaje previsto para evitar dichos trámites en Rusia, que son muy difíciles y costosos.

 


¿Qué hago si pierdo o me roban mi pasaporte con el visado?

Tiene que acudir a la comisaría de la policía y poner una denuncia o hacer constar que su pasaporte fue perdido. Después, tiene que dirigirse al Consulado de su pais en Rusia y solicitar un nuevo pasaporte o la autorización de regreso. Acto seguido, en la oficina de extranjería hay que solicitar el visado de salida, presentando el nuevo pasaporte, la denuncia, la copia del pasaje de avión y una foto mate. Por norma general, el expedición de un visado nuevo suele tardan unos 5 días.

Visado a Rusia